Los Juegos Mediterráneos son una competición de carácter polideportivo que se organizan en el marco del movimiento olímpico, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI).

La participación se establece a través de los comités olímpicos de cada uno de los países miembros que conforman el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM), en el ámbito geográfico de la Mediterránea.

Tarragona organizará unos Juegos completamente adaptados a la situación económica actual y tendrán lugar del 22 de junio al el 1 de julio del 2018 en 16 municipios suyo del territorio y participarán 33 disciplinas deportivas.

Los Juegos, en los 10 días de competición, traerán a Tarragona y el territorio:

4.000 deportistas de 26 nacionalidades diferentes.
1.000 jueces y representados de las Federaciones internacionales y del Comité Internacional de los Juegos.
1.000 periodistas de todo el mundo.
3.500 voluntarios para cubrir las necesidades de organización.
Más de 150.000 espectadores.
La estructura organizativa tendrá una repercusión en el ámbito laboral local:

Más de 3.000 puestos de trabajo indirectos.
70 – 80 profesionales directos en la estructura organizativa de los Juegos.
La celebración de los Juegos permitirá en Tarragona aglutinar alrededor del deporte todos los estamentos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento en todas sus áreas de gestión, la Diputación de Tarragona, la Generalitat de Cataluña y en especial las entidades deportivas de la ciudad trabajarán conjuntamente para facilitar una organización de los Juegos modélica por el conjunto del Estado y de las ciudades del Mediterráneo en el momento de la celebración de los Juegos.